Innovación

Un maestro de la aerodinámica.

El CLA: aerodinámico e impresionante.

Innovación

Un maestro de la aerodinámica.

El CLA: aerodinámico e impresionante.

Perfección aerodinámica.

La imagen muestra el Mercedes-Benz CLA Coupé desde una perspectiva lateral en el túnel de viento de una nave de pruebas.
La imagen muestra una vista trasera 3/4 del Mercedes-Benz CLA Coupé en el túnel de viento.

Perfección aerodinámica.

Sólo es cuestión de milésimas, pero es una dura batalla. Desde hace cien años, Mercedes-Benz se esfuerza por producir en serie carrocerías aerodinámicamente perfectas. Como colofón a este compromiso llega el CLA: un coeficiente de resistencia récord de 0,23 y una superficie de resistencia cx x A de 0,51 m² lo convierten en el campeón de la aerodinámica entre los vehículos de serie de Mercedes-Benz. Solamente mejora esta cifra el CLA 180 BlueEFFICIENCY Edition, con un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,22. Su superficie de resistencia aerodinámica de tan sólo 0,49 m² rompe una barrera casi mágica y hace historia como el modelo de serie más aerodinámico del mundo.
Pese a la escasa diferencia entre los valores, sus efectos son enormes: cuanto menor es la resistencia al aire del vehículo, más se reduce el consumo de combustible. Cada milésima del coeficiente de resistencia aerodinámica influye en la eficiencia del vehículo.

 

 

Conducción inteligente del flujo de aire.

La imagen muestra una representación esquemática de cómo fluye el aire en torno al Mercedes-Benz CLA Coupé.

Conducción inteligente del flujo de aire.

La aerodinámica no sólo mejora la eficiencia del vehículo, sino que también reduce el nivel de ruidos. Teddy Woll, responsable del departamento de Aerodinámica, Aeroacústica y del Centro del túnel de viento sabe lo importante que es su efecto. «Es un cálculo sencillo: una mejora de la resistencia al aire de 10 puntos implica un ahorro aproximado de 0,1 litros de combustible. Circulando por autopista, permite ahorrar cerca de un cuarto de litro de combustible a los cien kilómetros. Si hubiese que lograr el mismo efecto con medidas de construcción ligera, sería necesario reducir el peso del vehículo en unos 35 kg. Pero los ruidos aerodinámicos también tienen mucho que ver con la aerodinámica. Menos remolinos de aire implican menos ruidos en el vehículo. Y el CLA no es sólo el automóvil más aerodinámico, sino también el que posee el habitáculo más silencioso de su categoría».

Detalles sofisticados.

La imagen muestra el radiador con persiana de láminas en el Mercedes-Benz CLA Coupé.
La imagen muestra una vista trasera 7/8 del Mercedes-Benz CLA Coupé en el túnel de viento.
La imagen muestra el spoiler dentado delante de las ruedas del Mercedes-Benz CLA Coupé.

Detalles sofisticados.

El CLA corta magistralmente el aire: gracias a las numerosas innovaciones tecnológicas, los ingenieros han conseguido reducir al mínimo la resistencia aerodinámica. Por ejemplo, un radiador con persiana de láminas que sólo se abre cuando el motor demanda el grado correspondiente de refrigeración. «Hemos logrado derivar mejor el flujo de aire bajo el vehículo con un revestimiento de los bajos de gran superficie, al que hemos dotado de un silenciador final optimizado desde el punto de vista aerodinámico y un difusor en la zona media del eje trasero», explica Woll.
«Además, hemos logrado reducir sensiblemente el flujo del aire en torno a las ruedas dotándolas de un diseño especialmente aerodinámico y spoilers dentados.
A esto se añade la dinámica zaga, con perfiles aerodinámicos en la tapa del maletero y los pilotos traseros, que concentra aún mejor la corriente de aire detrás del vehículo». El desafío consiste en combinar unas características de flujo óptimas con una forma de diseño perfecto.

«A menudo es cuestión de milímetros.»

La imagen muestra el Mercedes-Benz CLA Coupé desde una perspectiva lateral en el túnel de viento.

«A menudo es cuestión de milímetros.»

La aerodinámica y el diseño van de la mano. Desde las fases más tempranas de desarrollo, Teddy Woll trabaja en colaboración con los diseñadores. «Ya en las primeras maquetas 1:4 definimos juntos las proporciones y perfeccionamos la aerodinámica en el túnel de viento. Es importante que la cooperación sea buena, ya que a menudo todo es cuestión de milímetros. Como puede comprobarse en el CLA, una aerodinámica excelente no está reñida con un diseño espectacular. Es importante la concepción general, y esta es la razón por la que no se pueden alcanzar los coeficientes récord del CLA en todas las series», explica este experto en aerodinámica. «No obstante, también los otros modelos de nuestra familia de vehículos compactos lograrán coeficientes aerodinámica extraordinarios». En su afán por construir modelos aún mejores en cuestión de aerodinámica, los ingenieros continúan buscando detalles optimizables con el objetivo de batir nuevas marcas.