Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué Mercedes-Benz es uno de los líderes en el segmento de vehículos híbridos en Colombia?

*Imagen de referencia

Desde 2019, la marca ha incluido en su portafolio disponible en el país vehículos híbridos de la familia EQ.

EQ es la submarca para la movilidad eléctrica de Mercedes-Benz. Es la pieza clave para el futuro de la compañía, y sus últimos lanzamientos se han caracterizado por incluir estos motores tan apetecidos para los compradores de vehículos por sus beneficios en cuanto a sostenibilidad, ahorro de combustible, tecnología, lujo y confort.

Por ello, la marca ya ofrece en algunos países, donde las condiciones de mercado lo permiten, carros eléctricos como la EQC y la EQA, y se anunciaron en el pasado Salón Internacional de Múnich-2021 4 lanzamientos totalmente eléctricos: EQB, EQE, Mercedes-AMG EQS 53 y EQG.

Sin embargo, EQ también cuenta con motores híbridos, los cuales están divididos en 2 opciones: EQ BOOST, para ofrecer híbridos no enchufables, el cual se recarga durante la aceleración y frenado del vehículo, y EQ POWER, donde se agrupan los modelos híbridos enchufables, los cuales se recargan en electrolineras, wallbox o toma corriente y tienen autonomía eléctrica.

Estos aún cuentan con motores de combustión, sin embargo, se suma un motor eléctrico que genera más torque y más potencia, un menor consumo de combustible y beneficios como la exención de pico y placa en las principales ciudades de Colombia. 

Toda esta estrategia de electrificación se enmarca en el proyecto denominado por Daimler como Ambition 2039, en el que Mercedes-Benz se pone como objetivo que, para dicho año, producirá únicamente vehículos eléctricos y dejará de lado los vehículos a combustión, lo cual implica un profundo cambio a nivel estructural, tecnológico y de capacitación a sus empleados, el cual ya está realizando.

Pero ¿qué ha hecho Mercedes-Benz en Colombia en los últimos años?

Todo comenzó en el año 2019 con el lanzamiento de la GLC 350 4MATIC Coupé, un vehículo híbrido enchufable capaz de otorgar 35 km/h aproximadamente de autonomía eléctrica. Su acogida en el mercado colombiano fue muy rápida, pues los clientes de la marca recibieron con agrado que las SUV de lujo empezaran a equipar estos motores. 

Por ello, se siguió apostando a estos productos y se introdujo en el mercado colombiano la GLE 450 SUV 4MATIC, una camioneta híbrida no enchufable que, al igual que el primer lanzamiento, empezó a destacar muy rápidamente por su confort, seguridad, tecnología y motorización. Actualmente está disponible en versión SUV y Coupé.

Posteriormente, se unió al portafolio la GLS 450 4MATIC, con motor EQ BOOST para otorgar el máximo desempeño ante cualquier exigencia de manejo. Iniciando el año 2020, se sumó la GLC 300e 4MATIC, híbrida enchufable y éxito en ventas a nivel nacional.

Pero hacía falta el sedán para completar el line-up, y por ello iniciando el 2021 se unió un sedán insignia: el Clase E en su versión 350 y con paquete AMG Line o Exclusive, siendo el primero en llegar al país con motor EQ Boost. La submarca AMG no se quedó atrás, y por eso la familia de autos deportivos de Mercedes-Benz también ha crecido, incorporando el E53 4MATIC y la GLE 53 4MATIC.

Al cierre de septiembre de 2021, las cifras respaldan el trabajo que está realizando la marca en el país, ubicándola como una de las líderes en el segmento de los vehículos híbridos, y logrando matricular más de 1.100 unidades en lo corrido del año, con una participación de mercado del del 61,1% en el segmento de lujo.

Lo invitamos a que cotice el vehículo híbrido de su preferencia en nuestra página web, o dirigiéndose a uno de los 7 concesionarios autorizados por Mercedes-Benz a nivel nacional para cotizar el de su preferencia.